viernes, 5 de agosto de 2011

Amy Winehouse.



"La cantante blanca de voz negra". La revolución del soul, el R&b y el jazz. Una de las grandes intérpretes europeas del último siglo, falleció el sábado 23 de Julio en su casa ubicada en Camden en el norte de Londres. Sus guardespaldas dicen que la dejaron en buen estado cuando ella dijo que iba a dormir, pero al día siguiente, la encontraron muerta, ya que no respiraba. Llegaron los paramédicos, la policía, y no hicieron más que aceptar este fatídico final, para una joven talentosa pero llena de excesos y polémicas.

Las causas de su muerte aún son desconocidas. La autopsia no reveló nada significante. Ahora están a la espera de los exámenes toxicológicos que se darán a conocer entre 3 y 4 semanas.




Así, de manera tan inesperada, Amy se une al "Grupo de los 27" Aquellos cantantes líderes en su generación pero que también vivieron en un entorno de excesos que no pudieron controlar. Entre ellos se encuentra: Jim Morrison, Kurt Cobain, Jimmy Hendrix y Janis Joplin. Yo me pregunto, habrá alguna clase de maldicion en esto?

Lo cierto es que, aunque nos duela, la prodigiosa niña problemas del soul se nos fue. Dejando devastados a sus padres y miles de fans que han ido hasta su casa en Camden, para dejarle flores, tarjetas y peluches.




Su voz, tan perfectamente descrita como una voz de contralto, logró acoplarse a diversos estilos como el jazz, el blues y el soul y en algunas ocasiones solía confundirse con el estilo afroamericano. Poseía una voz de contralto profunda, lo que le permitía llegar con facilidad a los tonos graves y le daba a su voz esa poderosa fuerza acústica que le ponía una dosis extra de intensidad en cada una de sus canciones.

Su discografía consta de tan sólo dos discos:

FRANK (2003)




Fue el album debut de la cantante inglesa, lanzando por Island Records en octubre del 2003 en el Reino Unido y en Estados Unidos el 20 de noviembre del 2007. Con este disco recibió dos nominaciones para los Brit Awards y fue pre-seleccionada para un Mercury Music Prize. Del álbum, se publicaron como singles: "Stronger than me", "Take the box", "In my bed", "You sent me flying", "Pumps" y "Help Yourself".  El título del disco es una referencia al desaparecido cantante Frank Sinatra. En esta época. Amy mostraba una figura un poco rellenita pero muy sana.

BLACK TO BLACK ( 2006)




Fue el segundo y último album de la cantante. Su primer lanzamiento principal fue "Rehab" realizado el 4 de octubre del 2006 en el Reino Unido. Con este disco llegó a la fama internacional.




Como les dije anteriormente, su increíble registro vocal de contralto fue descrito como "acústicamente poderoso" y que expresaba "profundamente sus emociones". Amy obtuvo el récord de ser la primera mujer en ganar la mayor cantidad de reconocimientos en una sola noche y ser la primera artista británica ganadora de cinco Grammys, los cuales tuvo que recibir por teleconferencia, porque los Estados Unidos le prohibió la entrada a su país debido a sus problemas legales. De estos premos, ganó los más importantes, entre ellos, mejor canción con "Rehab", Mejor Album con "Black to Black", Mejor cantante femenina y Mejor Revelación musical del Año.

En febrero de 2007, ganó el BRIT Award a Mejor Artista Británica. También ha ganado un World Music Award y tres Premios Ivor Novello, entre otros prestigiosos reconocimientos. Winehouse ha sido acreditada como una influencia detonadora en el ascenso de la popularidad de mujeres dedicadas a la música, de la música soul y por fortalecer a la música británica.


Con su ex esposo Blake Fielder-Civil

Pero su vida no estuvo ajena a los escándalos y excesos. Se casó con su  primer y único esposo, Blake Fielder-Civil, en el 2007. Estuvieron casados hasta que en el 2009 se presentó la demanda de divorcio. Durante ese tiempo Blake estuvo en la cárcel un año donde fue ingresado por agredir al dueño de un bar y sobornarle para quitar la denuncia. Su salida fue seguida de una fase de rehabilitación.




Amy también estuvo envuelta en problemas judiciales al ser demandada por agresión física a una fan, la cual dijo que recibió una puñetazo de la cantante al momento de pedirle un autógrafo. Pero el 24 de Julio, fue absuelta de dicha acusación.

Pero los problemas legales no eran sólo lo que llamaban la atención. Su adicción al alcohol y a las drogas, junto con la extrema delgadez que mostraba, preocuparon a medio mundo, pues veían a una Amy autodestruyéndose a sí misma.




Su canción "Rehab" justamente trataba sobre eso. A la negativa de ir a un centro de rehabilitación una y otra vez. Y, aunque, allegados a Amy dijeron que ella se encontraba, últimamente, en mejor estado, la que llegó a ser su última presentación en Serbia, decepcionó al público que terminó abuchándola, por presentarse tambaléandose, aparentemente ebria y no se acordaba de la letra de sus canciones. Y eventualmente tuvo que cancelar su gira mundial también.




Su voz la acompañó con un estilo muy personal, una melena negra azabache que solía peinar con un gran moño adornado con lazos o flores. Vestida como las divas italianas de los 50, con falda de tubo ajustada, cinturón marcando la cintura, zapatos bajos, y unos escotes de vértigo en forma de 'V' o palabra de honor.





Incluso ha inspirado a diseñadores como Karl Lagerfeld. Además un maquillaje con labios en rojo y un trazo negro alargado a lo egipcio le aportaban una personalidad ineludible. Incluso realizó el diseño de una línea para Fred Perry.

Amy posando para la línea de Fred Perry.

El padre de Amy, Mitch Winehouse, es el máximo impulsor para realizar el proyecto de formar un Centro de Rehabilitación en honor a Amy y, ha decidido ubicar la fundación en la casa de su fallecida hija, que es una vivienda de tres pisos en el barrio de Camden, en el norte de Londres.

Mitch asegura que este proyecto respaldará a otros que a su hija le hubiera gustado apoyar como velar por los derechos infantiles y/o animales, pero sobre todo para trabajar con las personas jóvenes, que tengan problemas con el alcohol y las drogas.

Aunque, Winehouse asegura que es "un tributo muy adecuado" calificó que es sólo una campaña paralela para que el Gobierno británico cree un centro de desintoxicación para menores.




Como dije, las causas de su muerte aún son desconocidas. Aunque para la mayoría, Amy murió por una sobredosis de alcohol y drogas. Aunque los padres de Amy, insisten en que ella ya estaba siendo rehabilitada y que la razón de su deceso fue llevar al extremo su rehabilitación. Es decir, de tomar demasiado hasta llegar a no tomar ni una gota de alcohol.

Cierto o no, sean cual sean las causas de su muerte, el mundo perdió una poderosa voz "contralto acústica" muy brillante que revolucionó el soul a nivel mundial. Con tan sólo 27 años, se nos va una gran artista europea. Pero su música seguirá viva pues forma parte de una revolución en el mundo del soul y el jazz, que nunca dejará de valorarse. Nunca dejará de escucharse y servir de ejemplo para los amantes de este género. Además, el soul y el jazz, es música que los jóvenes no suelen escuchar, pero gracias a Amy, ahora es un ritmo tan famoso como el pop y mucho más glorioso en la voz de esta diva que partió.





Les soy sincera, yo sabía de Amy Winehouse, por las buenas críticas que recibía de ellas por parte de mis amigas y desconocidos también. Con sus escándalos, lamentablemente, era imposible no conocer quién era pero, nunca, NUNCA, había escuchado su música, ni siquiera su famoso single "Rehab". Pero tras su muerte, y al ver el gran valor musical que se había perdido, pues es lo que todo el mundo dice, me tomé la paciencia de escuchar sus dos únicos albunes y sí, pude descubrir una genialidad increíble. Una voz profunda, llena de emoción e intensidad. Una compositora que realmente había revolucionado el mundo del soul y el jazz. Me he quedado más que maravillada con sus discos, los que ahora no dejo de escuchar como disco rayado una y otra vez. Son un deleite para mis oídos. Y su voz, única, me deja tonta, atónica. Su estilo, muy personal y auténtico.





Valía investigar sobre ella para poder escribir esta entrada y, como dicen sus fans, recordarla por la gran intérprete que fue. Una de esas cantantes únicas que no suelen repetirse, pero dejan su sello musical para toda la vida.

Amy Winehouse se nos fue, pero su música y su grandeza musical, vivirán por siempre.




R.I.P
Amy Winehouse
(1983-2011)

4 comentarios:

  1. Sí, se nos fue una grande. Qué bueno que la hayas descubierto...

    ResponderEliminar
  2. u_u ay si no era muy fan de ella.. pero me dio pena que muriera D: tenia una voz genial! todo x abusar de las drogas y el alcohol T_T y una mas para el club de los 27..

    ResponderEliminar
  3. Amy Winehouse...por qué?!!! leer estas líneas me ponen muy sensible!...mi hermosa Amy siempre estarás en nuestros corazones!Muy buen trabajo Maggie! Sos una miel (: Mitch adóptame!..

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo sobre Amy.
    Debes de trabajar en alvguna revista. Todas tus entradas son como artículos, cada uno intenso y bien definido.
    Tu talento se está perdiendo aquí.

    ResponderEliminar